¿Qué es la seguridad fisica y por qué importa?
La Seguridad Física es un conjunto de medidas de seguridad tomadas para garantizar que sólo el personal autorizado tenga acceso a los equipos, recursos y otros activos en una instalación.
Las medidas pueden consistir en un amplio espectro de métodos para disuadir a posibles intrusos, que también pueden incluir métodos basados en tecnología.
Bien implementada protege las instalaciones, los recursos y los equipos contra robos, vandalismo, desastres naturales, sabotajes, ataques terroristas, ataques cibernéticos y otros actos maliciosos.
Se define un perímetro de seguridad alrededor de una instalación para implementar la seguridad física y se pueden aplicar una serie de contramedidas.
¿Cuánta seguridad fisica se necesita y dónde?
Es un término integral para un plan de seguridad más amplio. Es fundamental para todas las demás medidas de seguridad, por ejemplo: poner barricadas en la entrada de una instalación de centro de datos sería el primer punto de seguridad física y una puerta biométrica para acceder a una computadora en la sala de servidores dentro de este edificio será un nivel más de seguridad.
La seguridad física se vuelve más importante en el caso de sistemas e instalaciones críticas, por ejemplo: salas de servidores, bahías de producción, galerías de datos, reactores nucleares, redes eléctricas, etc.
Se presenta un plan de seguridad física después de evaluar las posibles amenazas y el análisis de pérdidas que Puede ocurrir cuando cualquier evento tenga lugar.
Los siguientes son ejemplos de diferentes contramedidas, tomadas contra amenazas potenciales:
- Muros cercados, alambres de afeitar: funciona como un primer punto de seguridad física, disuade a los intrusos al plantear un daño corporal
- Cerraduras: contramedida típica, permite solo personas con una llave
- Barreras protectoras: impiden la entrada rápida o forzada de personas, vehículos, etc.
- Iluminación de seguridad: proporciona mayor visibilidad para personal de seguridad, cámaras de vigilancia, etc.
- Vigilantes de seguridad: añadiendo inteligencia humana a la seguridad física
- Cámaras de vigilancia, sensores: pueden registrar y rastrear movimientos, cambios en el entorno
- Detectores de humo, sistemas de extinción de incendios: para detener el evento de incendio.
- Control de evaluación (tarjeta inteligente, biométrico): para permitir solo personal autorizado en un área restringida
Importancia de la seguridad física
La continuidad del negocio es de extrema importancia para que las organizaciones sobrevivan en el mercado competitivo de hoy y un evento de pérdida potencial puede afectarlo negativamente. Estos eventos deben ser abordados y mitigados.
La seguridad de la información confidencial también es un aspecto crucial para las organizaciones, ya que cualquier fuga de información puede afectar al negocio. Como por ejemplo un nuevo diseño de producto o los próximos planes de lanzamiento de productos.
El uso de la tecnología ha mejorado enormemente la capacidad de proteger instalaciones y recursos; Por otro lado, también plantea nuevas amenazas y lagunas.
Por ejemplo: una red eléctrica moderna hace uso de la tecnología de la información y puede conectarse a través de la red con otras redes eléctricas. Esta conectividad también abre las puertas para un usuario no autorizado, que comprende el sistema y sus lagunas, y obtiene acceso a la energía. Controles de cuadrícula y el desplazamiento de toda la ciudad.