admin martes, 11 junio 2019

A pesar del uso cada vez mayor del reconocimiento biométrico en la vida cotidiana, las personas generalmente no conocen muchos aspectos de esta tecnología, lo que lleva a la desinformación y la confusión. Cuando se trata de biometría, las personas generalmente la relacionan con el reconocimiento de huellas dactilares, rostro, voz e iris. 

La tecnología biométrica, sin embargo, no se limita a estas modalidades populares, ni tan superficial como la gente sabe que es. Hay muchos aspectos que las personas normalmente no conocen sobre biometría. 

Este artículo arroja luz sobre algunos de estos aspectos y hechos poco comunes asociados con la tecnología biométrica.

La biometría es más antigua de lo que piensas.

Hace algunas décadas, la tecnología biométrica se usaba principalmente en medicina forense o implementada solo en aplicaciones específicas. Sin embargo, el reconocimiento personal mediante biometría se ha convertido en un lugar común ahora. 

Puede parecer que la biometría ha surgido en los últimos años, sin embargo, la tecnología central es mucho más antigua de lo que usted puede saber. 

No estamos hablando de un par de años o décadas aquí, las raíces de la tecnología biométrica se remontan a principios del siglo XIX. 

El comienzo del siglo XIX fue testigo de la creciente adopción del reconocimiento de huellas dactilares en aplicaciones forenses y de aplicación de la ley.

Antes de la toma de huellas dactilares, en algunas partes del mundo existía un método de identificación denominado sistema Bertillon para la identificación criminal. Fue el primer método de identificación algo similar a la identificación biométrica. 

Este sistema se basó en la ciencia de la antropometría, que se centra en la medición meticulosa de diferentes partes del cuerpo humano. 

Alphonse Bertillon, quien desarrolló este sistema, creía que estas medidas pueden usarse para identificar de manera única a un criminal. El sistema Bertillon fue reemplazado posteriormente por la identificación de huellas dactilares debido a muchas deficiencias y casos de identificación errónea de delincuentes (por ejemplo, en el caso popular de Will y William West , se encontró que dos personas pueden tener medidas físicas similares).

Entonces, a pesar de la reciente aparición de la biométrica, esta tecnología tiene una historia de más de cien años.

Hay más modalidades biométricas que las personas generalmente no saben.

La mayoría de las personas, incluso los usuarios finales, que no están asociados de ninguna manera con la tecnología biométrica de campo, saben que es una tecnología que utiliza huellas dactilares, cara, voz u ojos para reconocer a los usuarios. 

El nivel de familiaridad con la biometría ha mejorado recientemente debido al aumento del reconocimiento biométrico en dispositivos móviles. Sin embargo, el reconocimiento biométrico no se limita solo a unas pocas modalidades populares. 

Hay varios tipos de modalidades biométricas, incluso aquellas que son muy inusuales y aún están en desarrollo. Perfiles de ADN, patrón de venas, patrón de marcha, patrón de comportamiento, etc. son algunas de las modalidades biométricas utilizadas en aplicaciones específicas.

Las siguientes son algunas de las modalidades biométricas poco comunes que generalmente no conocemos:

  • Patrón formado por los labios.
  • Olor corporal
  • Forma de oreja
  • Paso
  • Termografía

Incluso puede haber más modalidades biométricas aún por estudiar. Algunas modalidades biométricas pueden tener todas las características para ser una modalidad biométrica, pero no se aprovechan debido a limitaciones tecnológicas.

Los sistemas biométricos funcionan en plantillas digitales, no en imágenes

Superficialmente, puede parecer que un sistema biométrico escanea o captura imágenes durante la inscripción y combina esas imágenes durante el proceso de identificación o autenticación. 

Sin embargo, esta percepción común es solo parcialmente cierta. Los sistemas biométricos capturan o escanean la imagen de los identificadores biométricos de una persona, sin embargo, lo hacen para extraer las características del identificador escaneado. 

Antes de hacer eso, estas imágenes se mejoran y procesan para generar una imagen fácil de usar en la máquina y el algoritmo de reconocimiento genera una plantilla digital, que no se parece en nada a la imagen original ni se puede realizar ingeniería inversa para generar la imagen original.

Por lo tanto, contrariamente a la creencia popular, los sistemas biométricos no funcionan directamente en imágenes para coincidir con un identificador biométrico.

Hay más aplicaciones biométricas de las que conoces.

Ya sea cualquier tipo de aplicación biométrica, tiene una identificación o verificación de identidad en su núcleo. La tecnología biométrica se ha implementado en una variedad de aplicaciones en varios tipos de industrias, organizaciones gubernamentales, instituciones e incluso en casos de uso doméstico. 

Hoy en día, la biometría es utilizada por las agencias de control de fronteras para identificar a los viajeros internacionales, mientras que las empresas lo utilizan para el tiempo y la asistencia de los empleados a la seguridad de la red y al control de acceso. Las aplicaciones de pago también utilizan la misma tecnología para identificar a sus usuarios. Desde la seguridad de los cajeros automáticos hasta la seguridad de las tarjetas de crédito, la tecnología biométrica se ha hecho cargo de los enfoques de identificación tradicionales.

Las nuevas aplicaciones de biometría ahora están surgiendo más rápido que nunca y se espera que se implementen en cada vez más casos de uso. Se espera que el uso innovador de la biometría nos siga sorprendiendo muchos años más.

No todas las modalidades biométricas están disponibles para usar

Aparte de los enfoques de identificación biométrica populares como huella digital, rostro y voz, existen ciertas modalidades que han sido identificadas, desarrolladas y patentadas por empresas de tecnología. 

Estas tecnologías de identificación solo pueden ser utilizadas por los propietarios de patentes o por sus licenciatarios de patentes. Ninguna otra empresa puede desarrollar sistemas similares para proteger los derechos de propiedad intelectual de los propietarios de patentes.

Por ejemplo, EyeVerify , un proveedor de soluciones biométricas con sede en EE. UU., Ha desarrollado un sistema de reconocimiento llamado Eyeprint ID, que hace visible el patrón de vasos sanguíneos en el blanco del ojo humano y otras micro características del ojo humano para la identificación y autenticación personal. 

El reconocimiento de la vena del dedo de Fujitsu también es una de esas tecnologías patentadas que solo Fujitsu o una empresa asociada con la licencia de patente pueden producir.

Hay muchos otros proveedores de soluciones biométricas que ofrecen soluciones biométricas patentadas, que ninguna otra empresa de tecnología puede producir o utilizar.

La autenticación biométrica es instantánea, pero la identificación no puede ser

Sabemos que la autenticación biométrica es instantánea. Somos testigos de que esto sucede en los teléfonos, los ordenadores…. 

La identificación biométrica, sin embargo, es una historia completamente diferente. La autenticación es un proceso 1:1, en el que un usuario reclama una identidad y la muestra biométrica obtenida del usuario se compara con los datos de identidad almacenados. 

En la autenticación biométrica, los usuarios también proporcionaron información única que pueden presentar en el momento de la autenticación. 

Esta información generalmente es un número único, que se presenta a los sistemas biométricos para obtener el registro de identidad del usuario. Luego, los usuarios proporcionan su muestra biométrica (p. Ej., Escaneo de dedo, escaneo de iris, etc.) y este escaneo se compara con el obtenido.

Por otro lado, la identificación biométrica es el proceso de buscar datos de identidad de una muestra biométrica desconocida. Esta muestra biométrica se compara con todos los registros de identidad disponibles. 

En este proceso, el usuario puede o no estar presente; y si el usuario está presente, él / ella no reclama ninguna identidad. Sus datos de identidad se buscan en la base de datos de muestras biométricas ya identificadas. 

Esto también se hace en caso de impresiones latentes recogidas de una escena del crimen. Este proceso puede tardar desde unos pocos segundos hasta varios minutos, incluso horas, dependiendo del tamaño de la base de datos y la eficiencia del sistema.

La biometría en los teléfonos es más antigua de lo que la mayoría de la gente sabe

La mayoría de la gente piensa que el reconocimiento biométrico en los teléfonos fue introducido por primera vez por Apple con el lanzamiento del iPhone 5s . 

El reconocimiento biométrico de huellas dactilares en iPhone 5s fue un gran éxito; sin embargo, no era la primera vez que un fabricante de teléfonos ofrecía capacidad biométrica en un dispositivo móvil.

Biometría: ¿Primer teléfono Biométrico?
Pantech GI100

Pantech, un fabricante de teléfonos de Corea del Sur, lo había hecho en 2004 con su teléfono característico Pantech GI100. Sorprendentemente, ni siquiera era un teléfono inteligente. 

Más tarde, otros fabricantes también ofrecieron sensores de huellas dactilares. Motorola fue el primero en introducirlo en Android con el teléfono Motorola Atrix. También fue lanzado antes del iPhone 5s.

Así que Apple puede ser el primero en hacerlo bien, pero ciertamente no es el primero en introducir el reconocimiento biométrico en los teléfonos móviles.

La forma en que usas tu dispositivo es también un tipo de biometría.

¿Sabía que la forma en que opera sus dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, etc. es un tipo de biométrica? Incluso su ritmo de escritura en un teclado se puede utilizar como un identificador biométrico. 

El patrón de uso en estos dispositivos se considera persistente y único una vez que el usuario ha desarrollado el hábito de usarlo de una manera particular. 

Utilizando datos de dispositivos y sensores, como la forma en que un usuario sostiene el teléfono, desliza la pantalla, la presión y el tamaño del dedo, etc. junto con las técnicas biométricas de comportamiento, se puede crear un perfil de usuario que será exclusivo para el usuario.

Muchas organizaciones de servicios bancarios y financieros están utilizando esta técnica para proteger a sus usuarios, así como el servicio de acceso no autorizado. 

Por ejemplo, un banco puede optar por incorporar una solución biométrica de comportamiento en su aplicación de banca móvil. Esta aplicación no tendrá ningún signo de que está equipada con datos biométricos de comportamiento y los usuarios pueden iniciar sesión utilizando sus credenciales como cualquier aplicación o servicio. 

Sin embargo, cuando la biometría conductual entra en juego, puede inscribir usuarios en segundo plano y asegurarse de que el dispositivo esté en la mano derecha. Si detecta algo inusual, puede pedirle al usuario que vuelva a verificar su identidad.

Una modalidad de Biometría puede no ajustarse a todas

A pesar de ser súper precisa, rápida y más eficiente que otros enfoques de identificación y autenticación, la biometría no es una solución única para todos.

Aunque los datos biométricos pueden identificar a las personas basándose en “quiénes son”, puede que no cubran a todos en la población objetivo. A mayor población, mayor posibilidad de que algunos sujetos queden fuera de cobertura. 

Por ejemplo, si la identidad de un grupo grande de personas necesita establecerse utilizando sus huellas digitales, no se puede suponer que todas las personas tienen sus huellas digitales en una condición de uso biométrico. 

Debido a la fricción, ciertos químicos, lesiones o enfermedades de la piel, las personas pueden perder sus huellas dactilares parcial o completamente. Algunas condiciones de trabajo pueden requerir que las personas toquen repetidamente los objetos (por ejemplo, la carga o descarga manual de mercancías) que pueden hacer que las personas  desgasten sus huellas dactilares.

Muchas otras modalidades biométricas como la retina, el iris, la voz, etc. también sufren el problema de la cobertura de la población y una modalidad puede no funcionar para todos. 

En ese caso, se pueden recopilar otros identificadores biométricos que sean lo suficientemente buenos para ser aprovechados.

La IA está llegando a la biometría.

¿Sabías que los sistemas biométricos de inteligencia artificial (IA) van a ser una realidad?

AI está marcando su presencia en muchas aplicaciones y sistemas para mejorar su rendimiento, eficiencia y confiabilidad con el uso. Será la próxima gran novedad en el campo de la tecnología de la información, los sistemas integrados y la robótica. 

Los sistemas y aplicaciones basados ​​en IA no requieren mejoras explícitas por intervención humana, pueden aprender con las interacciones del usuario y mejorar a sí mismos con el tiempo.

Los sistemas biométricos modernos ya han estado utilizando técnicas de aprendizaje automático para mejorar la toma de decisiones, la fusión biométrica, etc.

La proyección subespacial, los métodos de fusión, la distancia a la plantilla, etc. son algunas de las técnicas de aprendizaje automático más utilizadas en los sistemas biométricos.

Los fabricantes también están buscando futuras aplicaciones de inteligencia artificial para permitir que estos sistemas mejoren con el uso. 

AI puede ayudar a mejorar la seguridad y la experiencia del usuario al comprender las variaciones en la muestra de huellas dactilares. No solo mejorará la tolerancia a fallas sino que también puede ayudar a reducir la probabilidad de falsas aceptaciones y rechazos.

¡IoT conectará vehículos, aparatos y… sistemas biométricos!

Cuando se trata de IoT (Internet de las cosas), las personas que hablan principalmente de vehículos o aparatos conectados y dispositivos biométricos se pasan por alto completamente. A pesar de la ignorancia, IoT está llegando a la biometría.

Imagine un mundo en el que su teléfono pueda comunicarse con su cerradura biométrica de la puerta y otorgar acceso remoto a un amigo al que no podrá asistir personalmente. 

En otro caso, usted reserva un taxi sin conductor en su aplicación de teléfono (autenticado con su huella digital) y le permite entrar en el taxi escaneando la huella digital que utilizó al reservar el taxi.

En la actualidad, puede sonar como la historia de una película de ciencia ficción, sin embargo, esta será la realidad en algún momento futuro. Esto será posible por IoT o el Internet de las cosas.

Internet de hoy en día es principalmente el Internet de información conectada con el sistema de TI. Los dispositivos de TI se comunican entre sí; sin embargo, estos dispositivos son en su mayoría ordenadores, periféricos y dispositivos conectados directamente a una red o internet. 

Sin embargo, todavía no es común ver un sistema de aire acondicionado en el hogar que se comunique con un automóvil (para que pueda encenderse automáticamente cuando encuentre que el vehículo se acerca a su hogar). 

Los escenarios mencionados anteriormente son casos muy prácticos, que serán comunes en el futuro. La mayoría de las cosas funcionarán automáticamente y no tendrá que encenderlas, apagarlas ni configurar las instrucciones para que funcionen. 

También se mejorarán con el uso (gracias al aprendizaje automático y la inteligencia artificial, como vimos anteriormente).

IoT generalmente se asocia con vehículos y aparatos; sin embargo, los especialistas de la industria saben que IoT puede hacer cambios dramáticos en la tecnología biométrica y mejorar la seguridad, la eficiencia y llevar la comodidad al siguiente nivel. Probablemente no sabías que la biometría está lista para IoT, ¿verdad?

Mi opinión

Los sistemas de tecnología biométrica ya han reclamado una gran parte de la cuota de mercado en las aplicaciones de identificación y autenticación y sigue creciendo. 

La tecnología biométrica mejora la seguridad y la conveniencia; Sin embargo, las personas tienden a pasar por alto muchos aspectos asociados con esta tecnología. 

Conocer estos aspectos no solo nos da la oportunidad de tener una comprensión más profunda de esta tecnología; También nos ayuda a tomar decisiones informadas a la hora de elegir las soluciones de tecnología adecuadas.

Sin embargo, la tecnología biométrica aún no se limita a los aspectos cubiertos en este artículo. Seguiremos obteniendo más para mantener a nuestros lectores informados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies