El control de acceso biométrico

control de acceso por huella digital

¿Qué es el control de acceso biométrico?

El control de acceso biométrico restringe el acceso según las características biométricas únicas de un individuo. Las características biométricas, como las huellas dactilares, los patrones del iris, los patrones retinianos, el modo de andar de una persona, la estructura facial son únicas para una persona.
Un sistema de control de acceso biométrico es un sistema computarizado que hace lo siguiente:

  • Escanea una o más características biométricas del sujeto.
  • Hacer coincidir las características con una base de datos de un conjunto de candidatos preinscritos
  • Comprobando si hay una coincidencia y si es así permitiendo el acceso.

De todos los sistemas biométricos, los sistemas de control de acceso biométrico basados en huellas dactilares son los más factibles de implementar, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Estos sistemas han ganado aceptación en la mayoría de los lugares con requisitos de alta seguridad, incluidos bancos y hospitales.

Los sistemas biométricos son personalizados y de múltiples capas, lo que hace que los datos valiosos sean seguros contra ataques.

control de acceso biométrico

La inminente ubicuidad de los sistemas biométricos de control de acceso.

De ser el sello distintivo de las agencias de inteligencia, la biometría ha encontrado aplicación en todos los ámbitos de la vida actual. Hoy en día, la mayoría de las organizaciones comerciales, desde oficinas corporativas hasta hospitales, desde laboratorios de investigación hasta clubes, que sienten la necesidad de restringir el acceso en sus instalaciones han adoptado el control de acceso biométrico.

La cita anterior capta adecuadamente cómo el control de acceso biométrico va a penetrar en todos los ámbitos de la vida. Los avances en el campo de la tecnología biométrica significan que las características biométricas ahora pueden capturarse rápidamente, procesarse discretamente, con un alto grado de aceptación. Echemos un vistazo a algunas áreas de aplicación y tratemos de entender cómo el acceso biométrico cambiará completamente la forma en que abordamos los sistemas de control de acceso.

Sistemas biométricos de control de acceso en aeropuertos.

Los sistemas de seguridad de los aeropuertos han sido testigos de un cambio gradual pero controlado hacia los sistemas de control de acceso biométrico en los últimos años.

Estos cambios se están implementando para fortalecer los activos de las aerolíneas, los aeropuertos y la seguridad de los pasajeros, especialmente ante las crecientes amenazas a la seguridad.

El nuevo sistema de seguridad biométrica utilizará datos biométricos para confirmar la identidad de los pasajeros.

El control de acceso basado en huellas dactilares, con su alto grado de confiabilidad y facilidad de uso, es el sistema de seguridad de aeropuertos más popular disponible.

Sin embargo, otros sistemas de seguridad biométrica como las exploraciones de la retina y los patrones faciales también están ganando terreno.

Experimento de la viabilidad de un nuevo sistema de control de acceso biométrico.

El aeropuerto de Heathrow realizó un estudio de prueba para probar la viabilidad de un nuevo sistema de control de acceso biométrico.

El sistema fue diseñado para comparar los detalles del pasajero con varias bases de datos de inteligencia y listas de vigilancia antes de permitirles embarcarse en el vuelo.

La prueba utilizó escaneo de huellas dactilares e iris para evaluar a más de 3000 pasajeros que viajaban desde Dubai y Hong Kong.

Reconocimiento de iris y huellas dactilares

En la etapa inicial del ensayo, los sujetos se inscribieron en el sistema biométrico. Sus características biométricas, como 10 huellas dactilares, dos imágenes de iris y un escaneo facial que se digitalizan y luego se almacenan en la Tarjeta de Identificación de Radiofrecuencia (RFID).

Esta tarjeta era compatible con los lectores de huellas digitales instalados en las barreras de inmigración en los aeropuertos de Dubai, Heathrow y Hong Kong.

En el momento de volar, el sistema de prueba requería que el pasajero escaneara su pasaporte y su dedo índice derecho en el quiosco de autoservicio antes de abordar el vuelo.

El acceso se otorgó solo después de que los detalles biométricos del pasajero hayan sido validados en la puerta de embarque.

Resultados del experimeto:

El juicio se consideró exitoso ya que los viajeros aéreos en el Reino Unido dieron su consentimiento a un sistema de seguridad biométrico después de un período de prueba de cuatro meses en el aeropuerto de Heathrow.

Contrariamente a las expectativas, la mayoría de los inscritos en el programa dijeron que el sistema permitía tiempos de viaje más rápidos. En promedio, tomó 7 minutos inscribir a un viajero en el sistema biométrico.

El tiempo empleado por un pasajero para despejar la puerta de paso de autoservicio en la frontera fue de 17 segundos en promedio. La validación fue rápida y eficiente y más del 96 por ciento de los casos se procesaron en 30 segundos.

Control biométrico de acceso en gimnasios.

control de acceso por huella digital

Los gimnasios generalmente siguen una estricta política de «solo para Socios». Un sistema de control de acceso biométrico proporciona medios más eficientes de regulación de admisión y cálculo de asistencia que la verificación manual de las tarjetas de acceso o los métodos de registro en lápiz y papel.

Elimina la posibilidad de que un miembro se enfrente con dificultades en caso de que las tarjetas de membresía físicas se pierdan o se extravíen.

El escaneo de huellas dactilares es el modo más común de control de acceso biométrico en gimnasios y clubes de acondicionamiento físico.

Control biométrico de acceso en gimnasios: Cómo Funciona

Estos sistemas suelen utilizar sistemas de cierre automático de puertas que utilizan una combinación de un número de socio asignado previamente y un escaneo de huellas dactilares para permitir el acceso.

En la mayoría de los casos, se requieren hasta tres exploraciones del dedo índice. Para descartar el rechazo de un escaneo debido a una lesión infligida a una mano, se registran los escaneos del índice izquierdo y derecho.

Si un miembro desea acceder al gimnasio, todo lo que debe hacer es colocar el dedo en un lector de huellas digitales y, una vez que haya aceptado el escaneo de huellas digitales, deberá teclear el número de socio.

Después de evaluar tanto el escaneo como el número, el sistema de control de acceso permite la entrada. Todo el proceso toma menos de un minuto y ahorra un tiempo valioso para el socio.

Los nuevos sistemas de bloqueo de puertas basados en huellas dactilares incluso descartan posibilidades de pirateo de huellas dactilares.

A diferencia de los lectores de huellas digitales tradicionales, estos sistemas no coinciden con una entrada con una impresión de huellas digitales almacenada previamente.

En su lugar, simplemente miden la distancia entre ciertas crestas de una huella dactilar y convierten la información en un código binario.

Este código binario se compara con uno previamente encriptado. Un número cada vez mayor de gimnasios y gimnasios están abandonando las medidas tradicionales de control de acceso para adoptar los equivalentes biométricos sin complicaciones y rentables.

Control de acceso biométrico para mayor seguridad en los medios de comunicación.

El personal de los medios de comunicación suele estar al tanto de la información altamente sensible que es solo para ellos. Es crucial que esta información no se filtre.

La forma ideal de proteger esta información es mediante el uso de sistemas de control de acceso biométricos.
Usando características biométricas como huellas dactilares e iris, estos sistemas de control de acceso limitan la exposición de datos confidenciales a personas autorizadas.

Por ejemplo, un escáner de huellas dactilares USB puede usarse para desbloquear la computadora o el bloqueo de documentos cuando identifica una huella digital correcta.
Además de ofrecer protección, los sistemas de control de acceso biométrico hacen que las medidas de seguridad sean extremadamente fáciles de usar. Mitigan la necesidad de recordar contraseñas largas y esperan pasar por capas de seguridad.

Además, estos sistemas de control de acceso también se pueden utilizar para fines de monitoreo de acceso al integrarlos con los sistemas existentes. Estos usos extendidos incluyen sistemas de administración de tiempo y asistencia, que proporcionan acceso físico restringido de activos de riesgo a un grupo de usuarios.

Puntos de control basados en acceso biométrico en salas de cine.

La biometría realmente puede racionalizar la experiencia de los espectadores. En lugar de llevar un boleto físico, las reservas se pueden validar en los puntos de entrada utilizando escáneres de huellas dactilares USB.

Después de escanear, un espectador puede ser identificado como un auténtico comprador de un boleto y puede ingresar automáticamente a través de un torniquete.

Si algunos amigos deciden unirse a él en el último momento, puede incluso usar sus huellas digitales para comprar sus boletos en el lugar. El software de huellas dactilares se conectaría directamente a su banco y reservaría los boletos automáticamente.
La comodidad ofrecida por los escáneres de huellas dactilares USB atraería a los espectadores por las hordas, lo que recuperaría fácilmente la inversión en el sistema de control de acceso biométrico.

Además, el manejo de los estantes de seguridad del equipaje sería más fácil con la ayuda del software de huellas digitales que se integra con la base de datos de huellas digitales. Esto elimina la necesidad de distribuir tokens o resbalones que pueden extraviarse fácilmente.
Los sistemas de control de acceso biométrico permitirán al propietario del teatro administrar y mantener registros de todos los clientes.

Esto conducirá a la creación de una sólida base de datos de interacción con el cliente para el propietario.

Dicha base de datos se puede integrar con un software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para impulsar campañas específicas y ofrecer ofertas especiales a los espectadores.

El control de acceso biométrico es el futuro del control de acceso.

La mayoría de las organizaciones comerciales, desde oficinas corporativas hasta hospitales, desde laboratorios de investigación hasta clubes, que sienten la necesidad de restringir el acceso a sus instalaciones, han adoptado el control de acceso biométrico.

Las ventajas típicas de los sistemas de control de acceso biométrico sobre los mecanismos tradicionales de control de acceso incluyen:

  • Se elimina la posibilidad de error manual.
  • El escaneo demora menos de un minuto y ahorra un tiempo valioso tanto para las autoridades como para los participantes.
  • El uso del control de acceso biométrico reduce significativamente el uso de papel o plástico y, por lo tanto, contribuye a la causa de la conservación ecológica.

Con las ventajas anteriores, es fácil visualizar un futuro sin contraseñas. ¡La edad del control de acceso biométrico se está estableciendo lenta y seguramente!

debotones

También te puede interesar