El control de acceso biométrico

¿Qué es el control de acceso biométrico?

El control de acceso biométrico restringe el acceso según las características biométricas únicas de un individuo. Las huellas dactilares, los patrones del iris, los patrones retinianos, el modo de andar de una persona, la estructura facial es única para una persona.

Un sistema de control de acceso biométrico que hace lo siguiente:

  • Escanea una o más características biométricas del sujeto.
  • Hacer coincidir las características con una base de datos de un conjunto de candidatos preinscritos
  • Comprobando si hay una coincidencia y si es así permitiendo el acceso.

De todos los sistemas biométricos, los sistemas de control de acceso biométrico basados ​​en huellas dactilares son los más factibles de implementar, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Estos sistemas han ganado aceptación en la mayoría de los lugares con requisitos de alta seguridad, incluidos bancos y hospitales.

Los sistemas biométricos son personalizados y de múltiples capas, lo que hace que los datos valiosos sean seguros contra ataques.

Los avances en el campo de la tecnología biométrica hacen que las características biométricas ahora pueden capturarse y procesarse rápida y discretamente. Echemos un vistazo a algunas áreas de aplicación y tratemos de entender cómo el acceso biométrico cambiará completamente la forma en que abordamos los sistemas de control de acceso.

control de acceso biométrico

 

Nivel de Seguridad escalable y multimodal.

La biometría es la tecnología para la seguridad y el control de acceso que más sentido tiene en un mundo cada vez es más inteligente y más conectado. Esta tecnología elimina la necesidad de llevar cualquier objeto, como llaves o tarjetas, o información, como PIN o contraseñas, para permitirle autenticar la identidad en puertas y dispositivos.

Características anatómicas o de comportamiento como la voz, las huellas dactilares, la geometría de la cara, el patrón de iris, etc. para reconocer individuos, al ser estas características únicas en cada individuo, pueden usarse juntas o con PIN, tarjetas o contraseñas, para elevar el nivel de seguridad, obteniendo una autenticación multifactor o multimodal, lo que se considera un enfoque más seguro que el uso de la biometría, PIN o contraseñas por separado. Es un enfoque muy utilizado en edificios e instalaciones de alta seguridad en el control de acceso.

Las instalaciones de alta seguridad, como los laboratorios de investigación y desarrollo, los centros de investigación espacial, los edificios militares, los centros de datos, los edificios del gobierno, etc. requieren un alto nivel de seguridad. 

Dichos edificios también requieren de un nivel de seguridad escalado, el nivel de seguridad puede aumentarse o reducirse dependiendo de la necesidad particular, la identificación biométrica es un método de identificación escalable. Múltiples factores de autenticación y biométrica multimodal pueden aumentar el nivel de seguridad requerido.

Control de acceso biométricos en aeropuertos.

Los sistemas de seguridad de los aeropuertos han sido testigos de un cambio gradual pero controlado hacia los sistemas de control de acceso biométrico. Estos cambios se están implementando para fortalecer los activos de las aerolíneas, los aeropuertos y la seguridad de los pasajeros, especialmente ante las crecientes amenazas a la seguridad.

El nuevo sistema de seguridad biométrica utilizará datos biométricos para confirmar la identidad de los pasajeros.

El tamaño y la escala de los grandes aeropuertos hacen que la seguridad sea un gran desafío y, en particular, el simple hecho de poder identificar de manera confiable al personal, los contratistas y los pasajeros requiere sistemas y procesos sólidos.

Acceso a la zona de embarque

El punto de acceso más crítico entre las áreas públicas y la zona de operaciones. Este límite debe controlarse estrictamente y solo el personal autorizado debe poder moverse por la zona de operaciones. 

Un sistema de control de acceso biométrico elimina el riesgo, la persona que solicita la autorización debe estar físicamente presente porque el acceso se basa en sus características físicas, como su huella digital, iris o rostro.

Acceso a áreas sensibles

El control de acceso a menudo se compara con las capas de una cebolla. Cuanto más cerca esté del centro, mayores serán los requisitos de seguridad y menor será el número de personas que podrán acceder. 

Aunque las «capas externas» son menos sensibles, pueden acceder a ellas el mayor número de personas. Por el contrario, cuando se acerque al centro de operaciones, la cantidad de personas con derechos de acceso se reduce, pero el riesgo de otorgar acceso a la persona equivocada aumenta significativamente. 

 

Reconocimiento de iris y huellas dactilares

 

Control de acceso biométrico en las obras de Construcción

Se puede utilizar de forma eficaz para gestionar empleados, contratistas y visitantes. Asegurar una obra y proporcionar control de acceso es un gran desafío, especialmente para una obra grande:

  • Está al aire libre,
  • Ocupa un área enorme,
  • Miles de empleados,
  • Muchos puntos de acceso,
  • Gran cantidad de subcontratistas
  • Con una fuerza laboral que cambia de un día para otro y
  • Autorizaciones para acceder a toda la obra o sólo a ciertas áreas según lo decida el contratista principal.

La instalación y el mantenimiento de sistemas biométricos de control de acceso a la obra pueden simplificar la gestión del personal y de la obra, además de mejorar notablemente la seguridad.

Los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares son ideales para el control de acceso a las obras de construcción. Cada contratista o personal que trabaje en la obra deberá tener sus huellas dactilares escaneadas.

Para el acceso a la obra, el usuario simplemente deberá colocar su dedo sobre el lector. Esta información se puede utilizar para realizar un seguimiento de los movimientos de personas y también para informes de tiempo y asistencia.

Para obras grandes con múltiples puntos de acceso, los sistemas de control de acceso de huellas dactilares eliminan la necesidad de que alguien supervise todo. Estos sistemas garantizan que solo el personal autorizado y las personas autorizadas estén en su zona autorizada.

Los operarios, muchas veces, registran su entrada y salida, en los puntos de control, con las manos sucias, esto no supone ningún problema, los lectores pueden proporcionar resultados fiables incluso con huellas dactilares de baja calidad.

Control de acceso biométrico en los edificios

Los edificios tienen que ser funcionales y eficientes para cumplir su propósito. Una gran parte de esta eficiencia y funcionalidad se implementa utilizando tecnología y equipos modernos para lograr los resultados deseados. El control de acceso en grandes edificios se convierte en un desafío crucial donde muchas personas no identificadas entran o salen de la instalación.

Ahora, cuando los dispositivos, los hogares, los edificios y las ciudades se están convirtiendo en «inteligentes», se ha vuelto necesario que la tecnología se haga cargo de la seguridad, del control de acceso y de la gestión de las instalaciones 

En un gran edificio comercial, con oficinas y tiendas, en el que puede haber un gran número de ocupantes, empleados, clientes, proveedores o visitantes, las entradas y salidas pueden ser mucho más difíciles de administrar que en los residenciales.

Los controles de acceso desempeñan un papel importante en el cumplimiento de los objetivos de seguridad de los edificios. Los basados en datos biométricos han demostrado su eficiencia en las necesidades de acceso de baja a alta seguridad. 

Es irónico que puedas encender el aire acondicionado, con el teléfono móvil, antes de llegar a casa, pero si pierdes la llave de la puerta no puedas entrar. Esa misma tecnología que usa el teléfono móvil, con huella digital o desbloqueo facial, puede abrir la puerta. 

La tecnología biométrica de reconocimiento facial se puede aprovechar para identificar a delincuentes, criminales o terroristas conocidos con la ayuda de una cámara de vigilancia. También se puede utilizar para identificar personas en los alrededores del edificio y generar una alerta si un sujeto en vigilancia entra o sale del edificio.

Control biométrico de acceso en gimnasios.

control de acceso por huella digital

Los gimnasios generalmente siguen una estricta política de «solo para Socios». Un sistema de control de acceso biométrico proporciona medios más eficientes de regulación de admisión y cálculo de asistencia que la verificación manual de las tarjetas de acceso o los métodos de registro en lápiz y papel.

Elimina la posibilidad de que un miembro se enfrente con dificultades en caso de que las tarjetas de membresía físicas se pierdan o se extravíen.

El escaneo de huellas dactilares es el modo más común de control de acceso biométrico en gimnasios y clubes de acondicionamiento físico.

Control biométrico de acceso en gimnasios: Cómo Funciona

Estos sistemas suelen utilizar sistemas de cierre automático de puertas que utilizan una combinación de un número de socio asignado previamente y un escaneo de huellas dactilares para permitir el acceso.

En la mayoría de los casos, se requieren hasta tres exploraciones del dedo índice. Para descartar el rechazo de un escaneo debido a una lesión infligida a una mano, se registran los escaneos del índice izquierdo y derecho.

Si un miembro desea acceder al gimnasio, todo lo que debe hacer es colocar el dedo en un lector de huellas digitales y, una vez que haya aceptado el escaneo de huellas digitales, deberá teclear el número de socio.

Después de evaluar tanto el escaneo como el número, el sistema de control de acceso permite la entrada. Todo el proceso toma menos de un minuto y ahorra un tiempo valioso para el socio.

Los nuevos sistemas de bloqueo de puertas basados en huellas dactilares incluso descartan posibilidades de pirateo de huellas dactilares.

A diferencia de los lectores de huellas digitales tradicionales, estos sistemas no coinciden con una entrada con una impresión de huellas digitales almacenada previamente.

En su lugar, simplemente miden la distancia entre ciertas crestas de una huella dactilar y convierten la información en un código binario.

Este código binario se compara con uno previamente encriptado. Un número cada vez mayor de gimnasios y gimnasios están abandonando las medidas tradicionales de control de acceso para adoptar los equivalentes biométricos sin complicaciones y rentables.

Control de acceso biométrico en los medios de comunicación.

El personal de los medios de comunicación suele estar al tanto de la información altamente sensible que es solo para ellos. Es crucial que esta información no se filtre.

La forma ideal de proteger esta información es mediante el uso de sistemas de control de acceso biométricos.
Usando características biométricas como huellas dactilares e iris, estos sistemas de control de acceso limitan la exposición de datos confidenciales a personas autorizadas.

Por ejemplo, un escáner de huellas dactilares USB puede usarse para desbloquear la computadora o el bloqueo de documentos cuando identifica una huella digital correcta.
Además de ofrecer protección, los sistemas de control de acceso biométrico hacen que las medidas de seguridad sean extremadamente fáciles de usar. Mitigan la necesidad de recordar contraseñas largas y esperan pasar por capas de seguridad.

Además, estos sistemas de control de acceso también se pueden utilizar para fines de monitoreo de acceso al integrarlos con los sistemas existentes. Estos usos extendidos incluyen sistemas de administración de tiempo y asistencia, que proporcionan acceso físico restringido de activos de riesgo a un grupo de usuarios.

Control de acceso biométrico en cines.

La biometría realmente puede racionalizar la experiencia de los espectadores. En lugar de llevar un boleto físico, las reservas se pueden validar en los puntos de entrada utilizando escáneres de huellas dactilares USB.

Después de escanear, un espectador puede ser identificado como un auténtico comprador de un boleto y puede ingresar automáticamente a través de un torniquete.

Si algunos amigos deciden unirse a él en el último momento, puede incluso usar sus huellas digitales para comprar sus boletos en el lugar. El software de huellas dactilares se conectaría directamente a su banco y reservaría los boletos automáticamente.
La comodidad ofrecida por los escáneres de huellas dactilares USB atraería a los espectadores por las hordas, lo que recuperaría fácilmente la inversión en el sistema de control de acceso biométrico.

Además, el manejo de los estantes de seguridad del equipaje sería más fácil con la ayuda del software de huellas digitales que se integra con la base de datos de huellas digitales. Esto elimina la necesidad de distribuir tokens o resbalones que pueden extraviarse fácilmente.
Los sistemas de control de acceso biométrico permitirán al propietario del teatro administrar y mantener registros de todos los clientes.

Esto conducirá a la creación de una sólida base de datos de interacción con el cliente para el propietario.

Dicha base de datos se puede integrar con un software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para impulsar campañas específicas y ofrecer ofertas especiales a los espectadores.

El futuro del control de acceso.

Los avances en la tecnología han hecho que el reconocimiento facial despegue en los últimos años. 

  • El reconocimiento facial móvil se utiliza para proteger cientos de millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. 
  • El control de acceso basado en la nube ayuda a proteger los edificios. 
  • Se están encontrando enfoques para equilibrar la seguridad con la privacidad.

 Beneficios del control de acceso por reconocimiento facial

El reconocimiento facial proporciona la autorización de acceso más segura, a diferencia de las tarjetas de acceso, que tienen grandes inconvenientes. Los usuarios solo necesitan mostrar su rostro en un escáner y el sistema establecerá sus credenciales únicas y determinará si están autorizados. Los beneficios clave de la tecnología biométrica incluyen:

Conveniencia

Los usuarios no están obligados a llevar tokens de acceso físico para interactuar con el sistema. Esto proporciona comodidad y alivia la carga de adopción para los administradores. Además, el control de acceso a la nube permite la gestión remota, una exposición reducida a las vulnerabilidades locales y actualizaciones sin problemas. Los usuarios simplemente descargan una aplicación y se registran usando su dispositivo móvil.

Integración

La tecnología de reconocimiento facial ofrece una integración sencilla con los sistemas existentes. No solo la integración es perfecta, sino que las plataformas móviles y basadas en la nube que albergan esta tecnología también son fáciles de usar; casi todo el mundo ya está familiarizado con estas interfaces.

Informes de auditoría

El control de acceso a las puertas basado en la nube proporciona actualizaciones en tiempo real. Esto hace que sea más fácil averiguar qué usuario accedió a qué área y en qué momento. Más aún, estos informes de auditoría proporciona una herramienta valiosa para la investigación en caso de anomalías.

Seguridad COVID-19

El reconocimiento facial permite el control de acceso sin contacto. En la era de COVID-19, se debe eliminar la necesidad de tocar superficies y permitir el distanciamiento social por lo que es una solución eficiente.

La tecnología biométrica y de control de acceso ha evolucionado significativamente con el tiempo. La integración de las dos tecnologías agrava estos desarrollos para crear una aplicación excelente para el control de acceso a edificios. Con COVID-19 aún prominente, la fusión de los dos sistemas ha creado la oportunidad de optimizar mejor la seguridad y el bienestar físico.

 


Seguridad Física

Seguridad Física,
¿Por que es tan importante la seguridad Fisica?

Control de Accesos

Control de Accesos y Seguridad

El control de acceso biométrico

El control de acceso biométrico

Biometría o Tecnología Biométrica

Biometría o Tecnología Biométrica

Graduacion de Seguridad en las Alarmas

Sistemas de Alarmas: Graduacion de Seguridad en las Alarmas

Que es un Sistema CCTV

Que es un Sistema CCTV o Circuito cerrado de Tv

Iluminación de Seguridad

Iluminación de Seguridad

 
Componentes y Medidas de Seguridad Fisica

Componentes y Medidas de Seguridad Fisica

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies